jueves, 9 de septiembre de 2010

la muerte en la literatura antigua

  • Las confesiones
  • Muerte de un amigo le hizo odiar todas las cosas
  • ¿remedios contra la tristeza, basados en los clásicos?

13 comentarios:

  1. Elena Cristina Navarro Reyes: Creo que los remedios que se pueden utilizar contra la tristeza son muy variados y tal vez sea cierto que algunos se basan en los clásicos como que la pérdida de un amigo te haga odiar todo. Sin embargo no creo que la solución sea esa ya que eso es una evasión de algo que hay que afrontar ni tampoco sería correcto suicidarse ante los problemas ya que no somos quienes para decidir cuándo termina nuestra vida. Remedios pueden ser acudir al psiquiatra o psicólogo, apoyarse en los seres queridos, hacer alguna actividad que te haga sentirse orgulloso de ti mismo...

    ResponderEliminar
  2. Saioa Esain Lizaso:

    ¿remedios contra la tristeza, basados en los clásicos
    Los remedios que se pueden utilizar contra la tristeza son diversos, desde, como vimos en clase, el odio hacia todo o estar en contra de todo hasta la aceptación. Creo que para poder hacer frente u olvidar la tristeza no hay remedio bueno ni malo, es decir, cada persona es única por lo que el proceso de aceptación de la muerte será distinto. Lo que creo que hay que hacer, es escoger el camino que, poco a poco, te lleve a aceptar y a comprender la muerte de ese ser querido, ya que una vez logrado eso la tristeza se va y deja paso a los recuerdos agradables

    ResponderEliminar
  3. Leyre Barba Goñi. Las personas pueden utilizar diversidad de remedios contra la tristeza que hagan sentirse mejor. Acudir al psicólogo, psiquiatra y tomar a su vez ansiolíticos, antidepresivos; escuchar música que motive a la persona; dar un paseo por la montaña silenciosa, la playa; hacer un viaje... Aunque lo verdaderamente importante es la sonrisa. Gracias a ella se logra que la persona olvide o alivie por un momento sus problemas. A pesar de todos estos remedios, la tristeza sigue estando dentro de las personas. Lo que si se puede lograr, es reducir esa tristeza compartiéndola con los seres queridos.

    ResponderEliminar
  4. Lorea Apesteguía Bardi
    A la hora de afrontar la muerte las personas sienten que han perdido el rumbo y es un proceso muy duro y largo volver a recuperar la normalidad. Los principales remedios contra la tristeza podrían ser, como bien se comentó en clase, acudir a un psiquiatra porque así se pueden expresar los sentimientos y ayuda a aliviarte un poco. También es bueno no encerrarse en casa ni en uno mismo, es necesario seguir el ritmo de vida y hacer actividades que te ayuden a mantener la cabeza despejada.
    El único remedio que puede ayudar de verdad desde mi punto de vista es el tiempo, aunque hagas otras cosas para mantenerte ocupado, el tiempo es necesario para poder superar la muerte del algún familiar.

    ResponderEliminar
  5. Irene Toral Soldevilla

    Remedios contra la tristeza de la muerte de alguien querido
    Yo creo que uno de los remedios que todo el mundo, si lo necesita, deberia tomar es ir al psiquiatra. Todos a lo largo de nuestra vida necesitamos ir. Otro remedio sería, intentar distraerte para evitar pensdar mucho tiempo en ese ser, y así no recaer en esa triteza. también escuchar música, pasear, ...
    Todas aquellas cosas que te hagan desconectar y no pensar en ese ser que ha muerto

    ResponderEliminar
  6. Vanesa Mouro Felpeto

    El dolor ante una muerte es como una enfermedad incurable, puedes tratar los síntomas, pero no borrar el hecho. Aunque tampoco es lo que se pretende. Lo mejor ante las dificultades es estar rodeado de gente, de tu gente, de esas personas incondicionales que te apoyan, te ayudan y te quieren. El saber que no estás sólo y que la vida sigue, te da la motivación y la fuerza para salir del agujero negro del sufrimiento y poder seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se te muere un ser querido el dolor interno es superior al de cualquier dolor físico que se podría tener en caso de tener alguna anomalía o enfermedad. Es un dolor que no se puede tratar con un simple analgésico o simplemente con hielo, y es un dolor que aumenta si uno no se lo quita de dentro. Cuando se nos muere un ser querido lo primero que buscamos es la compañía de nuestros seres queridos de modo que la pena compartida sea menos pena. En la antigüedad probablemente no existieran personas dedicadas a escuchar a los demás y poder ayudar como podrían ser hoy en día los psicólogos pero seguramente el acudimiento a un ser querido era igual que a día de hoy. Probablemente al igual que Platón nuestra primera sensación cuando se nos muere alguien que queremos es de rabia y odio hacia todo lo demás, pero gracias a la ayuda de personas externas y mediante el dialogo esa rabia y eso dolor ceden. Seguramente nos podríamos plantear si realmente la persona que se ha muerte le gustaría vernos así.

    ResponderEliminar
  8. La tristeza por ejemplo como consecuencia de la muerte de un ser querido, puede ser tratada y/o borrada por varios hechos. Uno de los más comunes es apoyarte en los tuyos, es decir, familia y amigos, para así de este modo llevar mejor la desaparición de ese ser querido. Otro método, el cual muchas personas recurren en momentos difíciles de su vida, es ir al psicólogo aunque en mi opinión, con el gran apoyo que te puede llegar a aportar la familia puede ser más que suficiente porque la familia es quién mejor te conoce y este hecho hace que ellos sean los más indicados para ayudarte. Otro método con el que conllevar la tristeza por el fallecimiento de un ser querido es mantenerte ocupado en lo que respecta a tu vida para evitar pensar en ese hecho tan desgraciado para ti. Hay muchos métodos más con los que sobrellevar la muerte de un ser querido pero en mi opinión, los más importantes son los que he destacado sobre estas lineas.

    ResponderEliminar
  9. Lucía Ursúa fernández

    Por qué nos afecta tanto la muerte de un ser querido
    Diferencia entre la muerte de un ser querido y un animal
    Desde el inicio de los tiempos el hombre ha domesticado animales. Al principio tenía unos fines meramente prácticos como puede ser el que le ayudara en las labores de pastoreo o vigilancia, pero con el paso del tiempo se ha buscado más al animal domestico como un compañero sin ninguna utilidad más que la de dar compañía.
    Los seres humanos somos, por encima de todo, sociales y esto afecta también a la relación que tenemos con nuestras mascotas. Solemos tener estos animales desde que son unos débiles cachorros a los que hay que cuidar y ayudar a salir adelante. Esto hace que en seguida establezcamos unos lazos de protección con el animal, con el paso de tiempo estos lazos se van haciendo más fuertes y, en ocasiones, llegamos a olvidarnos de la naturaleza animal del mismo asignándole una serie de sentimientos y capacidades que, por su naturaleza, no tiene.
    Esto nos lleva a vivir la muerte del mismo como un momento trágico y lleno de dolor. Es normal que, al acostumbrarnos a la compañía y a la dependencia que estos animales tienen de nosotros, nos duela de una manera especial su muerte. No debemos olvidar nunca que nuestro animal de compañía no deja de ser eso, un animal. No podemos considerarlo como una parte más de la familia y atribuirle sentimientos e incluso pensamientos propios de los humanos, tenemos que tener en cuenta que los lazos que establezcamos con el animal son, en una gran parte, unidireccionales, ya que él no tiene las capacidades cognitivas necesarias para establecer una reciprocidad.
    Teniendo en cuenta esto último entenderemos que la muerte de un animal no es algo tan trágico y traumático como muchas veces lo vivimos.
    En el caso de los seres humanos no es así, ya que, en este caso, estamos hablando de una persona con las mismas capacidades cognitivas que nosotros, con un potencial de aprendizaje y desarrollo personal increíble, una capacidad sensible que sobrepasa en mucho la de cualquier animal y, sobre todo, un alma.
    Todos estos factores hacen que la muerte de un ser querido sea, principalmente, el final de un montón de posibilidades de establecer nuevas relaciones, de reflexionar, de conocernos mutuamente, de aprender de esa persona, etc. Además, al tener nuestras mismas capacidades cognitivas y nuestra misma inteligencia sensible, el nivel de relación que estableceremos con dicha persona es mucho más intenso y rico que el que podemos establecer con un animal, ya que la persona puede correspondernos en todos los sentimientos que tengamos hacia ella, haciendo nuestros lazos de unión mucho más fuertes e intensos.
    Por otro lado no podemos olvidar que la muerte de una persona supone un fin, como he explicado antes, pero también supone una nueva etapa en su vida, ya que, aunque su cuerpo muera, su alma sigue viva y, desde un punto de vista cristiano, seguirá viviendo con Dios. Esto hace que la muerte de un ser querido tenga muchas más implicaciones que la de un animal.

    ResponderEliminar
  10. María García Cidoncha:

    Remedios para superar la muerte de una persona: Las muertes de las personas que queremos afectan mucho por lo que muchas veces hay que buscar alternativas que reduzcan ese dolor que se siente. Hay personas que necesitan ir a especialistas como psiquiatras o psicólogos. Otras alternativas pueden ser el salir con los amigos, ir al cine, hacer deporte...es decir, realizar actividades que distraigan. Lo mejor de todo es también apoyarse en la gente de tu alrededor que te quiere.

    ResponderEliminar
  11. Remedios contra la tristeza puede servir el rodearte de la gente conocida, seres queridos y familiares, que te apoyen en los momentos en los que más los necesitas, y te den su apoyo incondicional.
    Distraer la mente de lo que provoca la tristeza, como hacer actividades, ejercicio que ayuda a liberar tensiones ...
    Puedes recurrir a personas especializadas que te ayuden como psicólogos...
    No hay que recurrir como vía de escape al alcohol, drogas, malos hábitos... y tampoco encerrarte en casa.


    Marta del Campo González

    ResponderEliminar
  12. Para los clásicos la alegría del hombre se consigue una vez alcanzada la verdad, y por tanto la libertad; no hay tristeza en el hombre si éste busca la justicia, el bien común, el ejercicio de las virtudes, el aprendizaje, etc.
    Para Sócrates y sus discípulos el alma es inmortal, por lo que la muerte supone una liberación de ésta. Para el conocimiento de la verdad y la consecuente felicidad del hombre, el alma debe ser guiada por la razón. El odio, el bien individual, la injusticia, etc. hacen que el alma quede descontrolada.
    Para Sócrates la felicidad no consistía en la posesión de bienes materiales; sino en la posesión de sabiduría, de la buena educación del alma, del ejercicio de la razón, etc. El dejarse guiar por "lo sensible" no nos lleva por el camino adecuado; el uso de la razón para afrontar situaciones o para llevar a cabo algo, el uso comedido de las cosas,etc. es lo que nos guiará para alcanzar la felicidad.

    ResponderEliminar
  13. Cada persona es distinta por lo que va a afrontar la tristeza de la muerte de forma distinta. En muchas ocasiones esa tristeza nos puede llevar a cambios de humor que por lo general nos hacen expulsar toda esa rabia que tenemos acumulada contra quien menos tiene la culpa, que suele ser esa persona que esta intentando ayudarnos a superar esa pérdida. Lo ideal seria aferrarse a esas personas que nos tienden su mano para que en lugar de "atacarlas", desahogarnos, intentar desconectar de la sutuación, ... que nos ayuden a levantar la cabeza un poco. Ante esta situación cada uno ya sabe a quién puede recurir, sabe quién va a estar ahí para apoyarle.

    ResponderEliminar