jueves, 9 de septiembre de 2010

la muerte de los seres queridos

Un gran corazón 
defensor de los pobres



  • Gabriel Marcel "Tu ne mourras pas!" Amar a un ser es decirle: Tu no morirás"
  • el horror de la muerte es algo natural
  • ¿por qué nos afecta tanto la muerte de los seres queridos?
  • diferencia entre la muerte de un familiar y de un "pet"

23 comentarios:

  1. Maria Olaz Camino

    *¿Por qué nos afecta tanto la muerte de un ser querido?
    La muerte de un ser querido nos afecta más, porque nos apegamos a ellos, nos acompañan, nos complementan y terminan siendo partes nuestras, y por eso al morirse uno de ellos es como si nos hubieran arrancado una parte vital de nosotros mismos. Al pasar esto, sentimos que nuestra vida pierde el sentido y muchas veces anhelamos la muerte como única salvación, en una fantasía loca y desesperada reunión con ese ser querido en algún otro mundo.

    *¿Qué diferencia hay entre la muerte de un familiar y un pet?
    Lo primero decir, que la pérdida de un animal puede tener un impacto más grande que la muerte de un familiar. En mi opinión, la diferencia que hay entre la muerte de un familiar y un pet, es que, por ejemplo a un perro lo puedes coger muchísimo cariño y cuando se muere, lo hechas mucho en falta porque siempre era el primero que te venia a saludar, te ha sido fiel toda su vida, etc., en resumen te da mucha compañía y su muerte hace que te falte ese alguien que ha estado siempre a tu lado.
    Pero la muerte de un familiar, es más que eso. Es de tu sangre, es como tú un ser humano, y yo creo que nos afecta más porque hay un cariño especial hacia ellos.

    *¿Por qué llega la muerte en unos y no en otros?
    Primero, esto pasa porque muchas veces tenemos mala suerte y nos encontramos en sitios que ocurren algún accidente, una bomba, una guerra… y es inevitable.
    Segundo, nuestros cuerpos son diferentes y el organismo faya según como nos cuidemos, con la edad, si nos sometemos a factores de riesgo, si cogemos alguna enfermedad…hay muchas posibilidades.
    Tercero, hay veces que conscientemente o inconscientemente la gente busca la muerte (ejemplos, una persona que bebe mucho y luego conduce como un loco, uno que se mete en una pelea bastante grave con armas de fuego).

    *¿Qué remedios hay contra la tristeza de la muerte?
    Se puede ir al médico y el te valora si estas dentro de lo que cabe bien y te da algo para que te tranquilices y quitarte la angustia. Otra puede ser que vayas al psicólogo, que en mi opinión es la mejor, ya que te ayudan a recobrar el sentido de tu vida y te empujan en estos momentos difíciles que no sabemos qué hacer, como tranquilizarnos… también podemos no ir a ningún sitio, y tomárnoslo a “buenas” sabiendo que la muerte es una cosa normal que nos va a ocurrir a todos más tarde o pronto, y en estos casos es bueno estar arropado de la gente qué más quieres y que ellos te apoyen.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La muerte de un ser querido nos afecta tanto, puesto que al perderle, sentimos que con la persona que se marcha támbién se va parte de nosotros. Esto es asi puesto que con un ser querido llegamos a compartir muchisimas cosas, de tal manera que creamos un vínculo que creemos irrompible, hasta que la muerte logra cortar ese vínculo que habáimos formado.
    Al marchase este ser querido, sentimos que ya nada vale la pena si esa persona no esta ya aqui, pensamos que ya nada podrá ser como lo era cuando esa persona estaba ahí con nosotros tanto en los momentos buenos como en los malos.

    ResponderEliminar
  4. La muerte de un animal, de tu máscota puede tener mayor repercusión en algunas personas, que la muerte de un familiar; ya que a esa mascota le has visto crecer, le has alimentado, has jugado con ella (habeis pasado unos momentos incribles juntos), en definitiva, siempre a estado a tu lado, del mismo modo que tu mascota ha estado al tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Elena Cristina Navarro Reyes: creo que la muerte de una mascota y de un familiar no es algo comparable. Es cierto que hay gente para la que una mascota es algo muy importante ya que ese animal pasa a ser su compañía más cercana, sin embargo no deja de ser un animal. Por otro lado, un familiar es alguien que te ha querido desde que naces, que por ti daría la vida, que te anima en los buenos y malos momentos y que te va a aconsejar siempre lo mejor para ti y desinteresadamente. Un familiar da por ti todo porque quiere y por eso deja un vacío cuando muere, pero un animal actúa por instintos y no tiene raciocinio. Por eso no lo veo comparable.

    ResponderEliminar
  6. La muerte de los seres queridos nos afecta, por lo general, de manera negativa puesto que son seres queridos. Es decir,que a lo largo de la vida hemos establecido vínculos sentimentales que nos unene a esas personas, y ante la perspectiva de que no vamos a poder continuar relacionándonos con esas personas, nos promueve sentimientos de tristeza y añoranza de los recuerdos.

    Sin embargo las mascotas, por mucho que hayamos criado de ellas de igual manera que de los seres queridos, no hemos podido establecer la base de las relaciones entre los seres humanos, que es la comunicación capaz de expresar por parte de uno los sentimientos propios, y la capacidad del otro para comprender los mismos. Es por esto que la muuerte de las mascotas, nos puede afectar, pero a un nivel menos profundo que las personas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué nos afecta tanto la muerte de los seres queridos?

    El ser humano por naturaleza es un ser social, por lo tanto, no hay nada que más tema que la soledad. Como todos sabemos, no hay comunidad más cercana, más necesaria y más perfecta que nuestros seres queridos, familia y amigos. Desde que nacemos hemos creado unos lazos que nos unen de una manera permanente e irrompible a ellos. El hecho de que uno de estos se rompa, por el motivo que sea, y no hay peor motivo que la muerte por muy natural que sea, nos produce un sufrimiento y nos empuja a un estado de duda que nos hace plantearnos los cimientos de nuestra vida.

    Diferencia entre la muerte de un familiar y de un pet

    No se por qué hay personas que siguen planteándose esta cuestión, porque no hay comparación posible. Los animales carecen de raciocinio, de inteligencia, son seres que se guían sólo por los instintos. El hecho de que sean buenos o malos no depende de ellos, depende de como los has educado, depende de ti. Por el contrario, los seres humanos somos seres libres capaces de utilizar la inteligencia y el raciocinio, y por lo tanto, capaces del bien y del mal. Somos responsables de nuestros actos, por ello, nuestra familia siempre será lo más importante para nosotros, pues por su propia voluntad deciden ser buenos con nosotros y eso es algo que siempre tenemos que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Saioa Esain Lizaso:
    ¿Por qué nos afecta tanto la muerte de los seres queridos?
    La muerte de un ser querido nos afecta más, porque al haberlo conocido, y vivido con el nos unimos a él, y terminan siendo partes nuestras, y por eso al perderle, sentimos que con la persona que se marcha también se va parte de nosotros. Cuando esto pasa, sentimos que nuestra vida pierde el sentido y muchas veces anhelamos la muerte como única y desesperada reunión con él. Esto es así puesto que al compartir tantas cosas juntos creamos un vínculo que creemos irrompible, hasta que la muerte logra arrebatarlo.
    Al marchase este ser querido, sentimos que ya nada vale la pena si esa persona no esta

    ResponderEliminar
  9. Saioa Esain Lizaso:
    ¿Qué diferencia hay entre la muerte de un familiar y un pet?

    La muerte de una mascota no es comparable a la muerte de un familiar. Es cierto que se le coge mucho cariño a una mascota y que en ocasiones sustituye a ese familiar querido, que por cualquier situación ya no se encuentra en tu vida. Pero un animal es un animal, es decir, no te va a poder aconsejar, ni apoyar…no vas a poder tener una relación como tendrías con alguien de tu familia. Además la tristeza que se siente por un animal es mas efímera quela que se siente por un ser querido, ya que la relación con el familiar es más larga y profunda.

    ResponderEliminar
  10. Leyre Barba Goñi. Tanto la muerte de un familiar, como la de un animal son dolorosas. Puede haber personas que pueden querer más a su mascota que a su familia, ya que se ha podido refugiar en dicho animal en momentos dificiles. Pero lo más normal que suele suceder, es apoyarse en la familia en momentos dificiles, escuchando consejos que el animal no puede dar. Por lo tanto, no se puede comparar el grado de dolor y sufrimiento, ya los sentimientos son mucho más fuertes en la familia.

    ResponderEliminar
  11. Leyre Barba Goñi. La muerte es el único acto que no se puede solucionar, ya que nos coloca en nuestro sitio, y nada se puede hacer para evitarlo. A lo largo de nuestra vida mantenemos fuertes lazos con familia, amigos, pensando que estos no son capaces de disolversen. Pero llega un día en el que la muerte aparece inesperadamente, la cual nos arrebata esa unión con la persona querida. En este momento es cuando no nos explicamos ese vínculo roto. Pensabamos que ese fuerte lazo perduraría para siempre, pero eso no es así. La vida sigue después de la muerte y a su paso desola vidas, sumiendose así las personas en un tremendo dolor inexplicable para ellas.

    ResponderEliminar
  12. laura fernandez palco:

    La muerte de un ser querido nos afecta tanto porque sentimos que perdemos una parte de nosotros mismos, es algo que no se puede explicar, cuando compartes parte de tu vida con otra persona se crea un vinculo tan fuerte que su alegria, su tisteza, sus logros... los sientes como los tuyos propios y cuando perdemos a las personas que queremos sentimos odio, tristeza, pena, desolación porque una persona que para nosotros consideramos importante en nuestras vidas se ha ido para simepre y tu no puedes hacer nada para que vuelvas, y por eso duele tanto.

    ResponderEliminar
  13. MARÍA GARCÍA CIDONCHA

    ¿POR QUÉ NOS AFECTA TANTO LA MUERTE DE LOS SERES QUERIDOS?
    Cuando se nos muere alguien que queremos nos duele mucho y nos parece que es injusto. La pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿Por qué a esta persona? El dolor que se siente es como si te hubieran quitado un trozo de ti. Ese dolor es así porque las personas que queremos forman parte de nosotros, las necesitamos en el día a día…y cuando de un momento a otro te faltan y piensas que nunca la volverás a ver, ni a abrazar…se te cae el mundo encima y todo se ve negro. Dicen que con el tiempo se supera y se pasa ese dolor pero yo creo que no. El dolor siempre está ahí y siempre se tiene en el pensamiento a esa persona aunque poco a poco aprendes a vivir con ello y en cierto modo lo vas aceptando.


    DIFERENCIA ENTRE LA MUERTE DE UN FAMILIAR Y LA MUERTE DE UN PET:
    Creo que no se puede comparar la muerte de una mascota con la de un familiar. Son amores diferentes y se establecen distintos vínculos. Con una mascota pasas mucho tiempo, las ves crecer, la cuidas, juegas con ella…Te da mucho cariño y mucha compañía y por eso la muerte es muy dolorosa ya que es un ser que quieres mucho. Sin embargo creo que el dolor que se siente cuando una mascota muere es más superficial que cuando muere un familiar ya que al fin y al cabo son personas que o bien nos han criado o que nosotros hemos visto crecer, con las que compartimos muchas cosas…y que en nuestra vida eran imprescindibles.

    ResponderEliminar
  14. Lorea Apesteguía Bardi:

    ¿Por qué nos afecta tanto la muerte de los seres queridos?

    La muerte, según es vista en nuestra sociedad actual, es una tragedia que llega a todos los seres y cuando esta llega la gente sufre un conjunto de sentimientos, tanto de tristeza como de soledad; porque es una persona a la que has querido y con la que has compartido muchos momentos importantes de la vida y cuesta hacerse a la idea de que ha desaparecido de tu vida.
    Con la llegada de la muerte las personas tienden (en algunos casos) a replantearse su propia vida ya que pierdes a alguien querido que formaba una parte muy importante de tu vida y sientes que te falta algo de ti mismo. La vida cambia después de la muerte de un ser querido y hay que saber seguir a delante por duro que sea.

    Diferencia entre la muerte de un familiar y un pet:

    En ambos casos se siente una sensación de vacio ya que a ambos se les ha querido, pero es cierto que no se pueden comparar. La muerte de un ser querido es algo que duele más ya que se ha mantenido una relación más plena y en cierto modo se da a un mismo nivel, es decir, con una persona puedes comuncarte a través del razonamiento y te va a entender por lo que se forma una lazo más fuerte pero con la muerte de una mascota también sientes dolor porque ha formado parte de tu vida y le has cogido un gran cariño, pero el dolor es más fácil de aliviar ya que al fin y al cabo el vinculo es más débil.

    ResponderEliminar
  15. Irene Toral Soldevilla

    ¿Por qué nos afecta tanto la muerte de los seres queridos?
    Cuando se nos muere algún ser querido nos afecta tanto porque se nos va alguien con el que hemos compartido muchas cosas. Parece como si nos quitasen un trozo de nosotros mismos, ya que esa persona formaba parte de ti y de tu vida. Todos esos momentos que has compartido con esa persona ya no se volverán a repetir, su presencia junto a ti desaparece, se queda un gran vacio que es difícil de volver a llenar. Sólo tienes esos recuerdos junto a él, pero su cariño, sus abrazos, no los vas a volver a tener.


    Diferencia entre la muerte de un familiar y de un "pet"
    Yo creo que no se puede comparar la muerte de un animal con la de un familiar. Yo entiendo a las personas que tengan una mascota viviendo con ellas en casa y que pasen muchos momentos a su lado. Pero lo que una persona te puede ofrecer va más allá de lo que te puede ofrecer un animal.
    Cuando fallece un familiar la pérdida es mucho más grande, ya que has pasado muchos momentos con ella, muchas vivencias, alegrias, tristezas, pero con un animal no has podido tener esas charlas, contarle tus preocupaciones, ayudarle en sus problemas.
    Son pérdidas ambas, pero yo creo que la de un familiar más dura que la de una mascota

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Dolor, tristeza, impotencia, arrepentimiento, angustia, miedo, morriña, rabia, dulzura, amor…son tantos los sentimientos contradictorios que uno tiene cuando se encuentra ante la muerte de un ser querido. Es algo incontrolable. Una batidora de sensaciones que te atacan y te oprimen el pecho sin que te des cuenta…Son tantos los lazos que te une a esa persona, a la que quieres, a la que sabes que no volverás a ver, que nos invade el egoísmo y la queremos para nosotros. No queremos que se vaya, que nos abandone, aunque sabemos que eso sería imposible ya que siempre permanecerá en una parcela de nuestro corazón. A pesar de ello la partida de una persona siempre es dolorosa y el misterio escondido tras la muerte nos angustia. ¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con ella? Muchas preguntas, pocas respuestas racionales. Sólo nos queda la fe, la esperanza, los recuerdos de los buenos momentos y sobre todo el amor que permanece más allá de la muerte. La huella de esa persona nos dejará gravada una cicatriz en forma de dolor y paz, pero siempre con una sonrisa en el corazón y una lágrima en la cara.





    Nuestro fiel amigo, el que nos acompaña, el que está ahí cuando estás triste, el que te mira con sus ojillos que hasta parece que te entiende, el que se acurruca a tu lado cuando estás sola, el que trae la pelota cuando se la lanzas…ese es nuestro Toby, Rex, Lisie, Lucky, Luna, Bobby…infinidad de nombres cabrían en este apartado, para poder definir a ese ser que viaja con nosotros en el sendero de la vida…que aunque tan sólo sea una mascota se ha ganado nuestro cariño como para pertenecer ya a nuestra familia. Se ha ganado parte de nuestro corazoncito, el cual se destrozaría si le pasase algo. Tras una pérdida como esta, sientes un agudo dolor y tristeza, sabes que no habrá otro como él pero …cuando vuelves a ver unos ojitos parecidos a los suyos; un ser pequeño, cálido y juguetón, sientes que ese dolor disminuye y nace en ti una nueva ilusión por ese nuevo acompañante que se ha cruzado en tu vida. No olvidarás al anterior, pero si atenuarás el dolor de su partida. Sin embargo, los sentimientos que experimentas tras la muerte de un ser querido son mucho más intensos, sabes que esas persona no será nunca comparable a ninguna otra. Una persona jamás será substituible, nadie, por mucho que se parezca en cualquier aspecto, puede reemplazar a esa otra persona porque…cada uno de nosotros somos únicos. A un animal le puedes tener cariño, te aporta felicidad e incluso le puedes querer pero…nunca le podremos amar como a una persona.

    Vanesa Mouro Felpeto

    ResponderEliminar
  18. Dolor, tristeza, impotencia, arrepentimiento, angustia, miedo, morriña, rabia, dulzura, amor…son tantos los sentimientos contradictorios que uno tiene cuando se encuentra ante la muerte de un ser querido. Es algo incontrolable. Una batidora de sensaciones que te atacan y te oprimen el pecho sin que te des cuenta…Son tantos los lazos que te une a esa persona, a la que quieres, a la que sabes que no volverás a ver, que nos invade el egoísmo y la queremos para nosotros. No queremos que se vaya, que nos abandone, aunque sabemos que eso sería imposible ya que siempre permanecerá en una parcela de nuestro corazón. A pesar de ello la partida de una persona siempre es dolorosa y el misterio escondido tras la muerte nos angustia. ¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con ella? Muchas preguntas, pocas respuestas racionales. Sólo nos queda la fe, la esperanza, los recuerdos de los buenos momentos y sobre todo el amor que permanece más allá de la muerte. La huella de esa persona nos dejará gravada una cicatriz en forma de dolor y paz, pero siempre con una sonrisa en el corazón y una lágrima en la cara.



    Nuestro fiel amigo, el que nos acompaña, el que está ahí cuando estás triste, el que te mira con sus ojillos que hasta parece que te entiende, el que se acurruca a tu lado cuando estás sola, el que trae la pelota cuando se la lanzas…ese es nuestro Toby, Rex, Lisie, Lucky, Luna, Bobby…infinidad de nombres cabrían en este apartado, para poder definir a ese ser que viaja con nosotros en el sendero de la vida…que aunque tan sólo sea una mascota se ha ganado nuestro cariño como para pertenecer ya a nuestra familia. Se ha ganado parte de nuestro corazoncito, el cual se destrozaría si le pasase algo. Tras una pérdida como esta, sientes un agudo dolor y tristeza, sabes que no habrá otro como él pero …cuando vuelves a ver unos ojitos parecidos a los suyos; un ser pequeño, cálido y juguetón, sientes que ese dolor disminuye y nace en ti una nueva ilusión por ese nuevo acompañante que se ha cruzado en tu vida. No olvidarás al anterior, pero si atenuarás el dolor de su partida. Sin embargo, los sentimientos que experimentas tras la muerte de un ser querido son mucho más intensos, sabes que esas persona no será nunca comparable a ninguna otra. Una persona jamás será substituible, nadie, por mucho que se parezca en cualquier aspecto, puede reemplazar a esa otra persona porque…cada uno de nosotros somos únicos. A un animal le puedes tener cariño, te aporta felicidad e incluso le puedes querer pero…nunca le podremos amar como a una persona.


    Vanesa Mouro Felpeto

    ResponderEliminar
  19. La muerte es algo que tarde o temprano nos va a llegar a todos, pero en ocasiones nos toca vivir la muerte de un familiar, amigo, conocido....En estas ocasiones en las que tenemos que despedir a un ser querido sufrimos mucho porque hemos compartido nuestra vida con ellos porque son nuestra propia sangre, porque tenmos sentimientos de amor hacía ellos, y su despedida es muy dolorosa y sufrida ya que sentimos que algo de nosotros se va. Por todo esto y por muchas razones mas nos se peude explicar como nos sentimos cuando llega la hora de despedir a un ser querido. Pero por gran fortuna, cuadno esto ocurre pensamos que ya nada va a volver a ver a esa perosna , pero eso no es asi ya que día a día la vamos recordando cada vez mas y sentimos que en cada paso que damos siempre nos acompañan y nos cuidan.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión la muerte de un ser querido y la de un animal no se pueden comparar. En muchas ocasiones hay personas que se cierran mucho en si mismas y que solo se desahogan con los animales y cuando estos mueren se sienten mal, pero la verdad es que un amimal cuando muere se puede remplazar por otro, sin emabargo, cuando un familiar se muere te dejan un vacio muy grande en el interior que dificilmente se puede reemplazar por otra. Cuando llega la muerte de un familair nos sentimos hundidos, destrozados y abatidos ya que a esa persona te unen muchisimas cosas que nunca se podrán olvidar pase lo que pase y que simpre permanecerám en nuestros corazones. Por esto la muerte de un animal y un familiar nunca se podrán comparar.

    ResponderEliminar
  21. Creo que cuando uno convive o trata con alguien, con el tiempo de esa persona aprendemos muchas cosas que por bien o que por mal nos modifican como personas. El trato con otra persona nos influencia en cierto modo para siempre. En el momento que el trato con una persona aumenta, de esa persona ya no solo aprendemos cosas sino que nosotros a él también le aportamos otra cosa que es el efecto. En todo amigo o familiar ese efecto ha ido aumentando tanto que ya no es un simple efecto sino que en mayúsculas se podría considerar amor. Este amor que tenemos hacia los seres próximos se ha ido moldando a base de conversaciones, trato, confesiones… Todo este conjunto de hechos es lo que se pierden cuando una persona se muere. Lo que echamos de menos es nuestro amor que antes dábamos y recibíamos. Aunque puede que suene egoísta, estamos tristes porque dejamos de recibir su efecto, amor… y todo esto un animal de compañía por mucho que se le pueda querer no lo puede aportar.

    ResponderEliminar
  22. ¿ Por qué nos afecta tanto la muerte de los seres queridos?

    Al morirse un ser querido, nos invaden sentimientos de dolor, tristeza, soledad ... incluso a veces depresión, e incluso podemos llegar a un punto en el que nos sentimos culpables de la muerte de una persona.
    El fallecimiento de un ser querido,nos deja un gran vacío en nuestro interior,que es muy difícil de volver a llenar, ya que esa persona que ha muerto, no se puede reemplazar.
    Cuanto más conozcamos a una persona, más unidos estemos a ella, más nos dolerá su muerte.
    El querer a una persona, es desearle que no muera,pero esto es imposible, ya que la muerte nos llega a todos, y es algo inevitable.
    Cuando llega la muerte de un familiar o de un ser querido, en un primer momento no entendemos por qué. Por qué esa persona con la que hemos convivido durante tanto tiempo y hemos vivido tantos momentos juntos, se pueda ir de nuestra vida para siempre de la noche a la mañana. Sentimos una gran unión por las personas que apreciamos, por eso cuando se mueren sentimos que esa unión se pierde para siempre.





    ¿Qué diferencia hay entre la muerte de un familiar y de un "pet"?

    No es lo mismo que se muera un familiar, a que se muera la mascota. Pero las mascotas muchas veces pasan a formar parte de nuestra vida,uno más de la familia, que a pesar de que solo sea un animal , se les coge mucho cariño. Este cariño no es el mismo que se siente a una persona, pero es suficientemente grande el aprecio que les tenemos, como para sufrir por su muerte. También influye que en ocasiones se pasa más tiempo con la mascota que con la propia familia, debido a que no se tenga relación, distancia...
    La muerte de una persona querida nos deja un gran vacío, que en ocasiones hay personas que intentan llenar ese vacío con alguna mascota. Por ejemplo, una mujer que se queda viuda, y se queda sola, y no tiene hijos ,ni más familia, se compra un perro para que le haga compañía. Sin embargo,una mascota NUNCA podrá llegar a llenarnos tanto como el amor, compañía... de una persona.

    Marta del Campo González

    ResponderEliminar
  23. ¿POR QUÉ NOS AFECTA TANTO LA MUERTE DE UN SER QUERIDO? ¿QUÉ DIFERNCIA HAY ENTRE LA MUERTE DE UN FAMILIAR Y LA DE UNA MASCOTA?
    La muerte de un ser querido nos afecta tanto porque es una persona con la cual hemos convivido, puede ser o no familia, amigo, ... por lo que tenemos un lazo que nos une a dicha persona y tras su muerte vamos a dejar de tenerla a nuestro lado, la vamos a echar de menos. Sabremos que si la necesitamos, esa persona ya no va a estar ahi. Habrá muchas cosas que nos hagan recordarle y que nunca más las podremos hacer juntas.
    En cunto a si es lo mismo la muerte de un familiar o ser querido que la de una mascota, personalmente creo que no tienen nada que ver porque no se puede comparar a un animal con una persona. Se crean distintos vinculos con una persona que con una mascota. Incluso se podria decir que una mascota se puede sustituir, o por lo menos llenar el vacío que ha dejado con otra mascota, pero una persona es insustituíble, irremplazable, única. Una vez que se muere ya no se puede llenar el hueco que ha dejado con otra persona. Aunque esto es muy relativo, ya que dependiendo de la persona puede crear unos vinculos muy fuertes con su mascota y tras su muerte extrañarla tanto o mas que si hubiese perdido a un ser querido.

    ResponderEliminar